lunes, 13 de diciembre de 2010

COMPONENTES DEL MERCADO

El marketing tiene como finalidad el consumo y el consumidor. El consumo es el objetivo FINAL del marketing y para lograrlo es preciso superar antes otro objetivo más inmediato, la compra, condición indispensable para conseguir aquél.

Deben establecerse dos corrientes paralelas: OBJETIVOS (Estrategia hacia el consumo y Estrategia hacia la compra) y MEDIOS (Estrategia hacia consumo: motivaciones del consumo,publicidad,promoción,etc., y Estrategia hacia la compra: distribución,colocación en punto venta,exhibición en punto venta,etc.)

El punto de venta es el lugar concreto donde el comprador adquiere los artículos que desea. El panorama del mercado actual se caracteriza por: la multitud de productos, la rabiosa competencia y el exceso de publicidad. La consecuencia lógica ha sido el gran CONFUCIONISMO del consumidor. Por tanto, cuando el comprador llega al punto de venta, viene determinado por las tres D: DESORIENTADO, DESCONCERTADO Y DESCONFIADO.



LA DEMANDA

Los deseos del consumidor y la actuación del comprador materializan en el mercado una “TENSIÓN” de consumo que recibe el nombre de DEMANDA. Por tanto, sería la proyección práctica de ambos.



EL MERCADO

Es el conjunto de actos de compra y de venta de unos bienes determinados en el lugar y en el tiempo, una pluralidad de sujetos con el deseo de comprar y vender. Por tanto, el mercado es más bien un conjunto de personas que se dedican a él y que conocen las condiciones en que se desarrollarán esas posibilidades de compra-venta.



LA COMPETENCIA

Es una variable que influye de algún modo en los resultados de la aplicación de las técnicas de marketing. Uno de los deberes que nos impone la competencia es el de lealtad y respeto.



LA EMPRESA

Es verdad que la empresa, o con mayor propiedad, distintas características de la empresa, son un verdadero determinante del marketing. Sería equivocado un planteamiento de marketing que exigiera de la empresa unos recursos inexistentes e incapaces de ser conseguidos. La empresa, en sus facetas de dimensión, recursos, objetivos, etc., es un auténtico determinante de las acciones mercadológicas.


En este orden de ideas podemos ver los componentes del mercado

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